PANADERÍA

domingo, 20 de diciembre de 2015

ESCALIVADA.





Hola mis viajeros! Me encanta impregnarme de la cultura gastronómica de una región, como sabéis ahora mismo estoy en Cataluña, y la comida aquí es fantástica! Me gusta que sea bastante diferente a lo que estaba acostumbrado, me ha echo abrir mi mente por ejemplo con los productos de casquería, SÍ, ahora me encantan las manitas de cerdo :o, y muchos de sus platos ahora son víctimas de mis recetas diarias. 
Sinceramente cuando me dijeron de la escalivada, no daba un duro por ella, pero es sorprendente como una receta sencilla realizada con cariño te puede ganar el corazón. Ahora, os recomiendo que si queréis comer una buena escalivada no valláis a esos restaurantes cutres de Barcelona, decidle a tu amigo catalán que te ayude a hacerla, o hazla tu mismo, porque es SUPER sencilla. 

INGREDIENTES: 
1 berenjena grande
1 cebolla mediana 
3 tomates 
1/2 pimiento rojo 
aceite de oliva 
vinagre 
sal/pimienta 
Pan 
Anchoas. 
Ventresca de atún en conserva. 

PREPARACIÓN: 
Lo ideal es que tuviéramos una barbacoa y asáramos las verduras ahí, pero mi vida de pobre no me lo permite, jajajaj, así que opto por "quemar" ligeramente la berenjena sobre el fuego unos 2 minutos dándole la vuelta constantemente. Acto seguido salamos generosamente, Y colocamos en una bandeja apta para el horno junto con el pimiento y la cebolla, para hornear a 170 grados unos 45 minutos, tocando la berenjena para comprobar que está blanda y por lo tanto cocida.
 Una vez horneadas tapamos la bandeja con papel de aluminio y un trapo  y dejamos que se enfríe por completo. Ya frías procedemos a quitar la piel de las verduras, y a retirar las semillas del pimiento y la berenjena. Cortamos en una juliana bien fina y reservamos. Por otro lado, cortamos los tomates en dados de 1cm x 1cm y vertemos junto con las otras verduras cortadas; se que la receta "original", suele tener el tomate asado, pero a mí en particular me gusta el frescor y textura que este aporta a la ensalada en crudo. 
Una vez cortadas todas verduras , agregar un poco de aceite de oliva, unas gotas de vinagre, sal y un pelín de pimienta, terminamos con la ventresca, y una chorrito de aceite de la conserva de la anchoa. 
Para terminar, cortamos unas rodajas de pan, agregamos unas gotas de aceite de oliva y doramos en el horno , hasta que estén bien crujientes. Para terminar poner un poco de  la escalivada sobre las rodajas de pan  y coronar con una anchoa por cada pincho. Es una receta facilona, rica y sana ¿¿QUÉ MAS QUERÉIS?? jajajaja un abrazo familia. 



BIZCOCHO DE MANZANA, CANELA Y FRUTOS SECOS.






Hola viajeros!
Después de aquel maravilloso bundt cake de limón, vamos con un maravillo bizcocho de manzana, más esponjoso, húmedo como él solo, e increible. Los que no me conocen, os informo que me chifla la canela, me vuelve loco, me recuerda a los postres mas tradicionales con los que he crecido y los que  con un solo bocado me hace rememorar momentos divertidos junto a la familia, ¡Dejémonos de ponernos melancólicos! Es una receta muy fácil, y sólo hay un truco, ¡uno solo! que lo podréis coger para todos los bizcochos, prometo que si no lo sabéis os cambiará la vida.
INGREDIENTES:
200g de manzana troceado a dados pequeños, + 2 manzanas cortadas a láminas.
5g de zumo limón.
15g de azúcar blanco.
20g de azúcar moreno
7g de harina 
2g de canela 
60g de nueces.
60g de pasas
Ralladura de medio limón. 
125g de yogur natural.
60g de azúcar blanco. 
70g de azúcar moreno
120ml de aceite de oliva suave 
4 yemas de huevo XL 
3 claras de huevo XL 
1 Cucharadita de levadura tipo royal. 
225g de harina de todo uso. 
10g de mantequilla. 

PREPARACIÓN:
Corta los 200g de manzana en dados pequeños, y agrega las nueces y pasas, 5g de zumo de limón, 15g de azúcar blanco, 20g de azúcar moreno, 7 g de harina que nos servirá en este caso para que la fruta no se quede en el fondo, la ralladura de limón y los 2 g de canela, mezcla todo y reserva. 
Por otro lado, mezcla  con varillas las yemas, el yogur, el aceite, y los dos tipos de azúcar; notándose que el azúcar se ha disuelto en la mayor parte, agrega el harina y el polvo de hornear mezclado y tamizado y sin remover demasiado, lo justo para que se incorpore con  los otros ingredientes, para no desarrollar el gluten de la harina y nos quede un bizcocho demasiado duro.
 Por último , monta las claras a punto de nieve con las varilla y mezcla con lo anterior, ayudándote con una lengua y haciendo movimientos envolventes. Luego, engrasa un molde y vierte 1/4 de la masa y reparte por el molde, seguidamente agrega 1/3 de la manzana troceada, sigue con masa y así hasta tener 4 capas de masa y tres de manzana, por lógica deberíamos acabar con masa jijijii. Para finalizar MÁS MANZANA! Pela una manzana, y cortada gajos medianamente finos, agrega una pizca de canela y media cucharada de azucar moreno , mezcla y pon una capa uniforme cubriendo todo el molde. Debemos tener cuidado porque sube algo, pero al tener todo el peso de la manzana lo frenará bastante en la subida; también comentar que se tarda sus 40 minutos a 170 grados ya que tiene muchísima humedad y siguiendo la normal general de todo bizcocho no debemos de llenar más de 3/4 del molde. Antes de meterlo en el horno ponemos los dados de mantequilla, y horneamos a 170 grados con horno precalentado unos 40 minutos y comprobamos que este horneado metiendo un palillo y que este salga totalmente limpio. Y ya está!, es todo, es una merienda perfecta, un desayuno o un regalo. Un abrazo y nos vemos en la siguiente receta. 


sábado, 12 de diciembre de 2015

BUNDT CAKE DE LIMÓN.



Hola mis viajeros! Os traigo la merienda perfecta, o el desayuno, o el picoteo de media mañana... Qué mas da? Está tan rico que deberías de comértelo cuando quieras. Me encanta el limón, y los sabores ácidos, y algunas veces se me va la mano, LO RECONOZCO, pero en esta ocasión el bundt cake está muy bien equilibrado. La receta es parecida a la de Alma obregón, que a su vez es de Martha Steward, ya ves aquí todo de blog en blog; este bundt cake queda muy jugoso y esponjoso, y lo más importante es que al otro día aún sigue tierno. HACEDLO! ES UNA ORDEN!
INGREDIENTES: 
5 huevos XL
400g harina de uso común
400g de azúcar blanco.
230g aceite de oliva suave.
250g de yogur natural tipo griego.
80g de zumo de limón
Ralladura de los limones.
1 cucharadita de bicarbonato.

GLASEADO:
3 Cucharadas soperas de azúcar glasse.
Nata
Limón.

PREPARACIÓN:
Primero antes que nada, pon a calentar tu horno a 190 grados, arriba/abajo. En un bol mezcla el yogur, zumo de limón, la ralladura y reserva. Por otro lado mezcla el aceite y el azúcar, deberás de mezclar por unos cinco minutos, luego vete poniendo los huevos de uno en uno, y mezclando hasta conseguir una masa homogénea, teniendo esto, mezcla el harina y el bicarbonato , y tamízalo. Seguidamente vierte la mitad de la harina, y mezcla con la lengua, luego la mitad del yogur, mitad de harina, y termina con el yogur, mezclando cada vez que se le vierte una cosa u otra. Engrasa un molde con mantequilla (22cm) y vierte la mezcla dentro .. IMPORTANTE! La mezcla NUNCA debe pesar de los 2/3 del molde, NUNCA, porque no es que a mí en incontables ocasiones se me haya rebosado mi bundt cake, se me haya caído por todo el horno , y luego he tenido que tirar todo eso y disimular como si nada hubiese pasado.... En fin! Que si te sobra masa, prepárate unas magdalenas o déjalo para un par de días en la nevera hasta que decidas hacer otro. Mete en molde relleno en el horno y colócalo sobre la rejilla, para que el calor pase por medio del agujero que tiene el molde y hornea a 175 grados durante 40 minutos o hasta que un palillo salga totalmente limpio. Pasado el tiempo, y cocinado el bundt cake déjalo enfriar por unos 20 minutos para que se pueda desmoldar más fácil. Para terminar y siendo un paso opcional , mezcla el azúcar glasse con unas gotas de zumo de limón y un chorrito de nata, creando una pasta de textura como yogurt y agrégalo por encima a tu bundt cake. Espero que lo disfrutes, si tienes alguna duda, déjalo en los comentarios y ANÍMATE A HACERLO.



martes, 8 de diciembre de 2015

SPAGHETTI CON SEPIA, ALMEJAS Y MEJILLONES.

Hola viajeros!
No os voy a engañar yo SOY DE CARNE, pero eso no quiere decir que no me encante también el pescado y el marisco, y creo que a este blog le falta un poco de fish por aquí, así que iréis viendo pescado más a menudo, además he empezado mi dieta 192763, así que algún papillote caerá próximamente. Esta pasta está buenísima, con un toque de guindilla y todo el sabor de la sepia y los moluscos, lo ideal es no cocinar estos últimos para que queden bien jugosos, y más importante aún que el tomate que utilices en la receta esté bien maduro. 

INGREDIENTES:
240g spaguetti
1 cebolla tierna.
1 diente de ajo.
1 guindilla
1 sepia pequeña
350g mejillones
350g almejas
4200g tomate bien maduro. 
sal/azúcar/laurel/pimienta negra/aceite de oliva. 
1/2 copa vino blanco.
250ml de agua

PREPARACIÓN:
Primero comenzamos con la realización de la salsa, y NO CON LA PASTA, a partir de ahora una regla de oro LA SALSA ESPERA A LA PASTA. Cuantas veces hemos hervido la pasta y la hemos dejado ahí en la lista de espera mientras la salsa se hacía, otra cosa es importante es que la pasta no se lava, ya que le estas quitando todo el sabor de la misma; venga va, que me dejo de rollos y comenzamos con esta receta que es super fácil pero tienes que seguir los pasos para que te quede una pasta aldente y sabrosa. Corta la sepia en dados pequeños de 0´5cm y la cebolla lo más pequeño que puedas, agrega un par de cucharadas de aceite de oliva en la sartén y comienza a rehogar la cebolla a fuego y sazónala para que la sal la haga sudar y nos acelere el proceso de cocinado, una vez tenga un color rubio, agrega la sepia y deja que esta también coja un ligero color, por último el diente de ajo chafado dejándolo todo un par de minutos más. Pasado el tiempo agrega el vino blanco y deja que se evapore, luego el agua y a fuego medio esta debe evaporarse por completo, esta agua es necesaria para que la sepia se nos cocine y ablande, una vez evaporada el agua, aplica la batidora/thurmix a los tomates y pasa por un colador para quitar las semillas y pieles que nos puedan molestar en boca, y agrega el resultado al sartén junto con los demás ingredientes; cocínelo a fuego medio hasta que el tomate haya perdido casi toda su agua , debes probar también la acidez del tomate ya que a veces es necesario añadirle un poco de azúcar, junto con el tomate, agrega la guindilla para que le de ese toque de alegría que tanto nos gusta. Una vez el tomate este casi seco y el tomate se haya transformado en una papilla bien contundente, sazónala al gusto y retira. Por otro lado, pon tu agua para la pasta en un recipiente bien amplio con sal y cuando comience a hervir agrega la pasta y muévala para que no se apelmace, ojea el tiempo de cocción y faltando unos 7 minutos para que finalice la cocción de la pasta, recupera la salsa, ponla en el fugo otra vez y vierte los mariscos; deja que se abran y suelten todo su jugo y ya verás que la salsa de tomate comienza a ser una salsa de verdad, pero la humedad se lo ha dado esos mariscos frescos IMAGINAD! Escurre la pasta y guarda un poco de agua de cocción; seguidamente agrega la pasta a la salsa y si hace falta un poco de agua de la cocción de la misma. Termina con un poco de cebollino picado y solo te puedo decir que DISFRUTES!


lunes, 7 de diciembre de 2015

PASTEL DE POLLO Y CERDO.

Te aviso, acompaña una porción de este pastel salado con un poco de ensalada, y luego un pequeño consejo... vete a caminar jajajajaja, esta receta es basada en los pasteles de pollo irlandeses donde la nata, y el bacon hacen acto de presencia. Es perfecto para la comida, queda super sabroso y si lo haces al pie de la letra MUY JUGOSO.

INGREDIENTES:
135g Panceta.
360g de muslos de pollo deshuesado.
1 cebolla morada.
10g de harina.
2 láminas de hojaldre.
250g de nata
460g de leche entera.
Sal/pimienta negra/hierbas aromáticas (laurel/tomillo/romero)
Una pizca de nuez moscada.

PREPARACIÓN:
Trocea el pollo y la panceta en dados grandes, y en un cazo con la superficie amplia, agrega un par de cucharadas de aceite de oliva, salpimienta la carne y dórala por tandas.
Una vez dorada, retírela y en la misma materia grasa agrega la cebolla cortada en juliana y deja que rehogue muy lentamente; una vez dorada la cebolla, agregue las carne, y el harina, y deja que todo cocine 10 minutos para que luego el harina no se note con sabor a crudo en el resultado final del pastel.
Pasado el tiempo, agrega la nata, leche, las hierbas aromáticas y la nuez moscada; deja que todo se cocine 1h-15 minutos aproximadamente a fuego muy lento, pero como todo depende del diámetro del cazo y de la potencia del fuego. Una vez haya pasado el tiempo, agrega el resultado en un vaso de thurmix y aplica la batidora, la textura debe ser como la lava de un  volcán, jajaja menuda comparación pero sí es lo mas parecido.
En un molde desmoldable y engrasado previamente pon una de las láminas de hojaldre que sobresalga del molde, vierte el relleno y tapa con la otra lámina de hojaldre, y ya el cierre es cosa tuya, puedes usar el típico con tenedor, hacer pellizcos o adelantar el dedo pulgar al índice para hacer un cierre como en este caso. Antes de meter en el horno, haz un pequeño agujero en medio del pastel para que permita la salida del vapor y pinta la capa superior con huevo batido. Hornea a 190 grados con calor arriba/abajo hasta que esté bien dorado(25 minutos).








BROWNIES CON CREMOSO DE MASCARPONE Y BAILEYS.

Hola mis viajeros! Ahora mismo estoy con un cúmulo de energía increíble después de dormir casi 13 horas seguidas, SOY UN MALDITO OSO! Ésta receta de brownies es una adaptación de la receta de Lorraine Pascale, simplemente esta tiene más ingredientes secos para tener una mayor estructura y que quedara más sólido. Lo del cremoso de baileys es asombroso, aunque no es de las mejores ideas tomarse un cremoso casi helado en pleno diciembre, pero la verdad es que no me diferencio por hacer cosas lógicas , aunque que más da un helado/cremoso alegra la vida en cualquier mes del año.
INGREDIENTES: 

BROWNIES:
170g de mantequilla
180g de chocolate negro 70%
3 huevos + 2 claras.
2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.
2 cucharadas de harina de trigo tamizada.
150g de azúcar moreno de caña.
Una pizca de sal.

CREMOSO DE BAILEYS. 
75g de chocolate blanco.
45ml de baileys.
250g de mascarpone.



PREPARACIÓN:
Comenzamos con la preparación del brownie. Para ello comienza a batir los huevos junto con las yemas hasta que comienecen a espumar, mientras haces un pequeño descanso para relajar tu brazo de tanto meneo, pon la mantequilla en el micro y deja que esta se funda, cuando esté fundida agrega el chocolate troceado y deja que el calor de la mantequilla funda al chocolate. Ya con el brazo descansado seguimos con los huevos, una vez estén bien espumosos, vete agregando el azúcar de poco a poco y sigue batiendo con tus varillas como si no hubiese un mañana. Una vez decidas no dar un varillazo más porque tienes el azúcar integrado, agrega la mezcla de mantequilla y chocolate y con la lengua agrégalo con movimientos envolventes para no tirar el aire que hemos incorporado con tanto esfuerzo. Luego mezcla el cacao, la harina y la sal y tamízalo, y agrégalo de 3 veces con movimientos suaves y envolventes hasta tener una mezcla homogénea. Teniendo la mezcla preparada, engrasa un molde y vierte la mezcla, hornea a 190 grados con calor arriba/abajo unos 35 minutos, pero dependerá del horno, del molde... La clave está en cuando pinches con un palillo el brownies este salga ligeramente manchado, indicándonos que está comenzando a cuajarse en el interior pero aún no está del todo, esto nos dará como resultado un brownies MUY JUGOSO. Para el cremoso, pon un cazo con agua al fuego y un bol encima de esta para hacer un baño maría. agrega el chocolate y deja que se funda, seguidamente el mascarpone y deja que este también se vuelva líquido y "conozca" con el chocolate blanco, por último el baileys y retira del fuego. Tápalo con fil pegado al cremoso y deja que repose de un día para otro en la nevera, una hora antes de servir mete en congelador y muévalo  cada 15 minutos, y termínalo con fruta fresca. Hazla, Hazla, Hazla  está increíble. Un abrazo viajeros, os espero por aquí.