PANADERÍA

jueves, 8 de octubre de 2015

Risotto de setas y carabineros.

¡Buenas!
Este jueves, un risotto de estos que te obligan a raspar el último grano de arroz del caldero, estos cremosos pero con el arroz al-dente y sobretodo sabrosos. 
Los puntitos que veis en la foto es una mayonesa de carabinero, pero la receta os la daré otro día, creedme, el arroz por si sólo estaba buenísimo,  y no necesitaba más; además intentaré que la recetas sean más sencillas, y esta desde luego que lo es.
¡Vamos con la receta!
Ingredientes para 4 personas. 
350g de arroz redondo 
200g de setas.
20 uni. carabineros o gambas. (si es gamba 25-30)
1 cebolla grande morada. 
3 dientes de ajo.
1/2 copa de vino blanco. 
70-80g de parmesano.
Aceite de oliva.
sal
pimienta negra
Albahaca 
Preparación: 
Lo primero que hemos de realizar es el caldo  con el que mojaremos el arroz; para ello limpia los carabineros, y reserva unas 10 cabezas de los mismos, agrégalos en una cazo con un chorro de aceite de oliva; seguidamente añade 1 diente de ajo chafado (aplastado) sin pelar, 4-5 hojas de albahaca, 50g de setas, 10 granos de pimienta negra, y dos litros y medio de agua; todo ello deja hervir durante 20 minutos mientras quitas la espuma que saldrá a la superficie,  ya que nos dará sabores amargos. Pasados los 20 minutos, pasar por un calador y reservar el caldo.
En el cazo donde haremos el risotto, pondremos un pelín de aceite de oliva y saltearemos las setas a fuego fuerte durante 2 minutos y se reservarán . Agregar un poco mas de aceite al cazo y agregar la cebolla cortada muy fina, y rehogar a fuego bajo hasta que esté bien cocida y dorada, seguidamente el ajo cortado de la misma forma , y dejar que el mismo suelte sus aromas pero sin que llegue a dorar. Luego el arroz, que se rehogará durante dos minutos para que la grasa envuelva el grano y no se rompa durante la cocción (proceso denominado anacarado) . Anacarado ya el arroz, verter el vino blanco y ya desde este momento hemos de estar mirando el reloj, son 17 minutos, ni mas ni menos. Dejar que el vino evapore e ir agregando el caldo que debe estar hirviendo en todo momento para no cortar la cocción del grano. A la hora de añadir el caldo debe ser la cantidad justa para que cubra medio dedo más sobrepasando el arroz y así hasta el minuto 13-14 mientras se va rectificando de sal. . Al llegar al minuto 13-14 no tenemos que poner mucho mas caldo debemos tener en cuenta que la textura del risotto debe ser como lava de un volcán caliente. En el minuto 15 agregar los carabineros troceados, reservando dos enteros para cada comensal, y las setas; y finalmente al minuto 17 agregar el parmesano, y mezclar. 
Aparte en una sartén bien caliente, marcamos los carabineros salpimentados y engrasados con un poco de aceite de oliva, intentando que queden jugosos. Si vemos que el risotto ha quedado muy compacto, agregamos un poquito de caldo y aligeramos. 
Servir el rissotto con los carabineros marcados, unas hojas de albahaca y un poco de parmesano rallado.
Tenéis que hacerlo si o sí a mi me ha encantado. Espero vuestros comentarios en el blog, un abrazo ;). 


No hay comentarios:

Publicar un comentario